16

Nicturia es despertarse dos o más veces durante la noche por la necesidad de orinar. Esta definición implica que si nos despertamos durante la noche por otro motivo (por sed, oír un ruido, preocupaciones, o dolor, por ejemplo), y decidimos aprovechar para orinar, esto no se consideraría nicturia. Tampoco se considera nicturia el orinar nada más despertarnos por la mañana.

Despertarse una vez por la noche para orinar es muy común, y generalmente no se considera anormal. Sin embargo, lo normal es no levantarse. Frecuentemente no se traduce en nada grave, pero puede requerir una consulta al urólogo.
Si de manera habitual nos levantamos dos o más veces, entonces sí es posible que haya una implicación en nuestra salud en general. Cuantas más veces nos despertemos por las ganas de orinar, más se afectará nuestro bienestar. La nicturia, al interrumpir nuestro sueño, puede producir que estemos más cansados durante el día, ello puede afectar nuestra capacidad de concentración en el trabajo, para realizar nuestras actividades diarias, o incluso afectar nuestra vida social.
Algunas causas de nicturia son: beber demasiado líquido durante el final de la tarde, la cafeína y el alcohol después de la cena también pueden conducir a este problema.
Otras causas comunes de la micción (orinar) durante la noche incluyen: Infección de la vejiga o las vías urinarias, beber mucho alcohol, cafeína u otros líquidos antes de acostarse, agrandamiento de la glándula prostática (HPB)y el embarazo.
En todo caso, si se vuelve algo regular o incómodo es recomendable acudir a un especialista.
Y es importante no olvidar algunas recomendaciones como beber menos líquidos a partir de las 7 de la tarde y reducir la ingesta de café, té y alcohol si la nicturia se ha convertido en un problema.


CONTÁCTANOS PARA HABLAR CON UN ESPECIALISTA

[contact-form-7 id=”1418″ title=”Contact Form 1″]