8-La hematuria (sangre en la orina). 03.16.2015
La hematuria es la presencia de sangre en la orina. Hay dos tipos de hematuria, la macroscópica que es cuando podemos ver los tintes de sangre a simple vista y hematuria microscópica que solo puede ser detectada a través de microscopio. La hematuria puede ser causada por la actividad sexual, trauma, ejercicio extenso y una infección como lo son infección del tracto urinario (ITU), la vejiga o cálculos renales y de la próstata agrandada. 
La hematuria se divide en dos orígenes: por problemas al interior del tejido renal (hematuria glomerular) o por enfermedades del tracto urinario (hematuria urológica).
La hematuria de origen glomerular se produce por enfermedades que inflaman al glomérulo renal. El sistema inmune se activa contra éste y lo ataca. Se genera daño de su mecanismo que a su vez facilita sangrado y presencia de proteínas en la orina. Su causa más frecuente es glomerulonefritis.
Por otro lado, la hematuria urológica es causada por un daño estructural del tracto urinario. Dicha condición altera y perjudica la indemnidad del aparato urinario y de allí el sangrado. Las causas más frecuentes son: infección urinaria (niños), cistitis (mujeres), hiperplasia prostática (hombres). No obstante, también hidronefrosis, tumores renales, tumores vesicales, cálculos urinarios, malformaciones del tracto urinario y cáncer de próstata lo pueden producir.
Otras causas graves de hematuria incluyen el cáncer de riñón y vejiga, enfermedad poliquística renal, daño renal, coágulos de sangre, la enfermedad de células falciformes, y la inflamación de los riñones, la vejiga uretra y de la próstata. La hematuria es diagnosticado con un análisis de orina, lo que pone a prueba la orina de la sangre a través de una varilla. Los parches de tira reactiva en ellos cambian de color determinar si hay presencia de sangre en la orina.


CONTÁCTANOS PARA HABLAR CON UN ESPECIALISTA

[contact-form-7 id=”1418″ title=”Contact Form 1″]